El delantero José Guillermo Ortiz Picado, nacido el 20 de junio de 1992 en Uruca, área industrial y cafetalera de San José en la provincia homónima de Costa Rica, regresa al fútbol colombiano para reforzar al Deportes Tolima.
Su formación como jugador de fútbol inició en la cantera de la Liga Deportiva Alajuelense. Sus destacadas presentaciones le dieron un lugar en el equipo profesional donde obtuvo la oportunidad de debutar el 30 de enero de 2013, en adelante, disputaría 149 partidos y anotaría 36 goles, siendo este el equipo donde mayor rendimiento tendría.
Luego de tres años en el Alajuelense, José Guillermo tendría un corto paso por el fútbol estadounidense, más exactamente en el D.C United y NTX Rayados de Texas. Posteriormente, en 2018 regresaría a su país natal para integrar el Club Sport Herediano, allí anotaría 28 goles en 80 partidos, cifras que los acercaron al fútbol profesional colombiano, luego de que Millonarios F.C optara por contar con sus servicios en agosto de 2019. Su estadía en el cuadro capitalino aunque fue corta también fue exitosa, pues en los 26 partidos que logró jugar, anotó 13 goles.
A mediados del 2020, Ortiz llevaría su talento al otro lado del mundo. El Ho Chi Minh City FC de Vietnam, donde solo disputaría 7 compromisos, sumando 1 gol.
Año nuevo, vida nueva. 2021 traería para José el retorno a Colombia, en esta oportunidad para defender los colores VINOTINTO y ORO. “Tolima es un equipo grande, espero venir a aportar un grano de arena para la causa” fueron las declaraciones del delantero a la mesa de redacción.
Bienvenido y ¡Pura vida!