TOLIMA APLAZÓ PARA OTRA EDICIÓN  SU ENTRADA A CUARTOS DE COPA SUDAMERICANA

 

Desde la creación del Torneo en 2002, cuatro participaciones ha tenido Deportes Tolima en la Copa Sudamericana, el Vinotinto y Oro disputó las versiones 2006, 2010, 2012 y 2015, llegando en tres de ellas hasta la fase de Octavos de Final y en dos ocasiones tuvo el privilegio de recibir en el Manuel Murillo Toro a equipos que a la postre se coronaron campeones del evento (Pachuca en 2006 e Independiente de Avellaneda en 2010).

En los campeonatos de 2006 y 2015 se encontró con equipos colombianos, Medellín y Junior a quienes eliminó en primera y segunda fase respectivamente, así mismo a lo largo de sus presencias en “La otra mitad de la gloria” el Poder Pijao jugó contra conjuntos de Argentina (Banfield, Independiente), Venezuela (Mineros de Guyana, Deportivo Lara, Carabobo), Chile (Universidad Católica), Bolivia (Oriente Petrolero), Paraguay (Sportivo Luqueño) y México (Pachuca).

Para la versión 2015 de la Copa Suramericana, Deportes Tolima logró la clasificación al quedar Campeón de la Copa Postobón 2014, a expensas del Santa Fe, en Noviembre de ese año se empezó a fraguar por parte de la directiva del equipo en cabeza de su Presidente Gabriel Camargo Salamanca la planificación de los que sería el regreso del conjunto de Ibagué a un torneo internacional después de tres años de ausencia.

Sin embargo a lo largo del camino fueron apareciendo diversos obstáculos que amenazaban el tener una participación de ribetes históricos para el Tolima en la Copa 2015, ante las obras de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, el equipo se tuvo que ir a jugar fuera de Ibagué, haciendo que situaciones como viajes, concentraciones largas y la falta constante de su parcial comenzarán a hacer mella en la escuadra orientada por Alberto Gamero.

A pesar que el Presidente del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, insistió y agotó las diferentes instancias en la búsqueda de que se agilizaran las obras en el máximo escenario deportivo de los tolimenses, la tarea fue infructuosa y Deportes Tolima debió resignarse a jugar el Torneo Internacional en la casa que lo acogió desde el mes de Abril, el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.

A la disputa de este Evento continental, el Vinotinto y Oro llegó con la base de la nómina que jugó la Liga Águila en el primer semestre, sumando como nuevas unidades al volante barranquillero Jhon Méndez, el juvenil delantero Darwin López y los paraguayos Rogerio Leichtweis y Robin Ramírez quienes ya habían vestido la casaca Pijao y dejaron huella como goleadores, nacía una ilusión para la gran familia Pijao.

La primera fase de la Copa Suramericana puso a Deportes Tolima a enfrentar un rival Venezolano, el “desconocido” Carabobo fc, equipo que hacía su cuarta participación en este evento, la llave G9 que correspondía a la zona Norte, se abrió con el juego en el estadio Misael Delgado, de Valencia, Venezuela, el 11 de Agosto a las 7:30 de la noche se jugó el encuentro que finalizó con empate a ceros.

Ocho días después el 19 de Agosto. el partido de vuelta se llevó a cabo en el Metropolitano de Techo, en un juego donde primó la táctica por parte de la visita ante el continuo acoso y tenencia del balón por parte del Tolima, nuevamente el resultado fue con igualdad sin goles.

Agosto 19 de 2015. Bogotá. En el estadio de Techo Deportes Tolima venció por penales a Carabobo F.C. en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto: Carlos Suárez (Izquierda) y Omar Albornoz (Derecha). (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Agosto 19 de 2015. Bogotá. En el estadio de Techo Deportes Tolima venció por penales a Carabobo F.C. en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto: Carlos Suárez (Izquierda) y Omar Albornoz (Derecha). (Colprensa – Mauricio Alvarado)

Este marcador obligaba a la definición del clasificado a Segunda Fase a través de lanzamientos desde el punto de pena máxima, allí se hizo inmenso en la portería Pijao el arquero Paraguayo Joel Silva, que atajó tres lanzamientos, mientras que por el ganador anotaron Avimiled Rivas, Andrés Ibargüen y Matheus Uribe, la visita descontó por medio de Aquiles Ocanto, Deportes Tolima ya estaba listo para enfrentar a Junior de Barranquilla en la siguiente ronda.

Agosto 19 de 2015. Bogotá. En el estadio de Techo Deportes Tolima venció por penales a Carabobo F.C. en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto: Avimiled Rivas (Izquierda) y Carlos Suárez (Derecha). (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Agosto 19 de 2015. Bogotá. En el estadio de Techo Deportes Tolima venció por penales a Carabobo F.C. en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto: Avimiled Rivas (Izquierda) y Carlos Suárez (Derecha). (Colprensa – Mauricio Alvarado)

La llave 13 de Copa Suramericana, tuvo su juego de ida el 26 de Agosto en el estadio de Techo, Tolima como local llegaba diezmado en su formación por problemas de lesión que mantenía fuera de competencia a su volante creativo Jonathan Estrada, así como a Jhon Méndez y Robin Ramírez, en un cerrado encuentro que daba para el empate sin goles, en una jugada desafortunada Avimiled Rivas comete una falta dentro del área y el juez Gery Vargas sanciona la pena máxima, cobró Vladimir Hernández y convirtió el gol que le bastó al visitante para llevarse la victoria.

Bogotá. Agosto 26 de 2015 Bogotá en el Estadio de Techo. Deportes Tolima enfrenta a Junior de Barranquilla en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto Luis Narváez y Andrés Ibarguen. Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.

Bogotá.
Agosto 26 de 2015 Bogotá en el Estadio de Techo. Deportes Tolima enfrenta a Junior de Barranquilla en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2015. En la foto Luis Narváez y Andrés Ibarguen. Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.

Para la vuelta que se jugó el 17 de Septiembre, Deportes Tolima tuvo como gran motivación el retorno a concentración de Jonathan Estrada, que arrancó como suplente pero muy rápido (12 minutos)  tuvo que ingresar a la cancha ante la lesión de Jhon Méndez, en una de las mejores presentaciones a nivel colectivo del semestre el Poder Pijao dio buena cuenta del Junior, venciéndolo 2 a 0 en el la propia casa de la Selección Colombia, Jonathan Estrada marcó uno de los mejores goles del Torneo, una media volea que el Diario AS de España catalogó como idéntica al gol que anotó Zinedine Zidane en la final de la Champions 2002 y que le dio el título al Real Madrid, el otro golazo tolimense lo hizo Didier Delgado, sin objeciones y con categoría Deportes Tolima ya estaba en octavos de final de la Suramericana.

Foto: Jorge Enrique Payares

Foto: Jorge Enrique Payares

El Sportivo Luqueño de Paraguay, era el siguiente obstáculo que tenía Tolima para buscar hacer historia en la Copa Suramericana, ya que hasta el momento el onceno Pijao nunca ha podido pasar de esta fase, la llave D, abría fuego con el Vinotinto y Oro como local en Bogotá y cerraba la vuelta en el Feliciano Cáceres de Luque Paraguay.

El martes 22 de Septiembre se jugaron los primeros 90 minutos de esta serie, en un partido que tuvo dos pasajes diferentes por cada tiempo, el Deportes Tolima fue ineficiente al momento de hacer valer su mejor juego grupal y mejores valores en lo individual y solo alcanzó a marcar en una ocasión por medio de su estelar volante “10” Jonathan Estrada en una muestra más de su riqueza técnica, pero con ganas y despliegue físico la visita encontró la paridad por medio de Jorge Ortega y se llevó un punto para territorio guaraní.

El compromiso de vuelta se efectuó el 29 de Septiembre en una calurosa noche paraguaya, allí los de Ibagué no tuvieron su mejor desempeño y  con un apretado marcador de 1 a 0, merced al gol de Luis Miño sobre el minuto 31 del segundo tiempo los Paraguayos se alzaron con el triunfo y de paso se desvaneció el sueño de los integrantes del Deportes Tolima de seguir en camino hacia la “otra mitad de la gloria”.

Se apagó otra ilusión pero quedaron múltiples enseñanzas al seno del plantel Pijao que volvió a estar en la vitrina internacional de la mano de los guerreros orientados por Alberto Gamero, ahora la Liga Águila es el objetivo de un equipo que nunca ha renunciado a la gloria porque como dijo su Presidente y mayor Inversionista, Gabriel Camargo “ la gloria no se negocia y solo la obtienen los ganadores”

Comentarios