El Deportes Tolima hace parte de los años en los que empecé a vivir el fútbol con pasión. Y el primer recuerdo que llega a mi memoria es el de aquel Tolima de 1982.

Deportes Tolima 1982 Joel HD-1

Nunca olvidaré la potencia y definición del brasileño ‘Sapuca’: cuando él arrancaba era imposible detenerlo. El magistral manejo de pelota de Victor Hugo Del Río, con su melena al viento. La mejor pareja central que ha tenido el Tolima en todos sus tiempos: Francisco Maturana y Hugo Gallego.

KOKORIKO TOLIMA COPA LIBERTADORES CARACOL

De Heberto Carrillo recuerdo un golazo de casi 40 metros. Del lateral Jose Florez su permanente salida al ataque. El siempre luchador en el medio campo, Piña Mendoza. La marca hombre a hombre de Américo ‘el niño Quiñones’. La rapidez de Janio Cabezas en el ataque. Evaristo Isasi, un puntero inolvidable por su forma de ganar la raya. Un verdadero deleite que empezaba por la seguridad del arquero uruguayo Freddy Clavijo.

KOKORIKO TOLIMA III OLD SCHOOL PANINI-1

Desde esa época, dejó de ser el Tolimita para convertirse en uno de los equipos más importantes del país. Aquel que generaba los cánticos de gol que llegaban desde Ibagué, con los relatos del famoso TICO TICO, Luis Fernando Ruiz, o Carlos Giraldo Díaz. Los comentarios de Tito Alzate Molina, Germán Eduardo Kairuz y Gustavo Torres Rueda. Ecos de aquel equipo que pasaba serias dificultades económicas, y que hoy ocupa siempre los lugares más altos de nuestro fútbol. Por todo eso, y por muchas otras razones, el Tolima es uno de los equipos que más cariño ha logrado generar en la afición del fútbol colombiano.

Diego Rueda – Periodista Caracol Radio

Comentarios