Dicen que todo lo que hagamos en vida, resonará en la eternidad.  Y en el caso de los grandes hombres, esta no suele ser la excepción.

En vida, Elson Evelio Becerra Vaca, fue un hombre sencillo, extrovertido, pícaro y un fiel ejemplo de lo que es el fútbol: Alegría Pura. Proveniente del barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena de Indias, vio la luz primera el 26 de Abril de 1978, un lugar humilde, lleno de dificultades pero de gente echada pa’ lante como el genio que allí mostraría lo mejor de su fútbol, en el Polideportivo de Chambacú (que actualmente lleva su nombre) y así mismo, en las polvorientas calles y en las extensas playas de la “Ciudad Amurallada”.

Becerra en la selección vs Turquía El País HC

FOTO: Diario El País (Cali)

Sus inicios en el fútbol se dieron gracias a su mentor, Julio Bánquez, quien se atrevió a compararlo con otra leyenda de nuestro balompié Criollo como Willington Ortíz dadas sus condiciones descomunales, gambeta inolvidable y físico similar. “Ese pelaito pequeñito, escurridizo, pero hábil, rápido, de pique largo, gambeteador, hará historia en el fútbol colombiano”, fueron las palabras del profesor Bánquez a su padre, Evelio Becerra, cuando despuntaba en el Club Simón Bolívar. Allí duró hasta los 15 años, cuando la visión del veedor y ex-técnico del Deportes Tolima, Humberto “Tucho” Ortíz lo trajo a probar suerte en el “Vinotinto y Oro”. Pero sería el profesor Jorge Luis Bernal quien le daría el salto al profesionalismo en el extinto Cooperamos Tolima, equipo que jugó la Primera C y después la Primera B aportando grandes figuras a nuestro equipo del alma. “Cuando ese ‘pelao’ llegó a Ibagué, era un niño, tenía 15 años, me impresionó por su forma de jugar. Lo acogí como mi hijo, durante seis meses durmió en un sofá, y como era tan pequeñito se acomodó rápido” recuerda “El Cacique” acerca del ídolo de “San Pacho”.

COOPERAMOS TOLIMA 1995 96 ALVARO CUARTAS COYMAT

FOTO: Tolima: 100 Años de Fútbol – Álvaro Cuartas Coymat

COOPERAMOS 1997

FOTO: Archivos Planeta Vinotinto

Continuando con la reseña del recordado hoy por sus 11 años de fallecido, debutó en el Cooperamos Tolima en la Primera C de 1995 con tan solo 19 años tras haber realizado su proceso de inferiores en el “Vinotinto y Oro” y en el que más adelante, escribiría páginas doradas. Allí, en un brillante campeonato siendo el Botín de Oro del certámen con 29 anotaciones, sería el fiel del reflejo de lo que el profesor Bánquez expresaría sobre él en una de sus máximas: “Era más que Willington Ortiz, porque tenía finta, desborde, gambeta, hacía goles, pero también los ponía”.

EDSON BECERRA 1

FOTO: Archivo Club Deportes Tolima SA

Y ahora bien, el muchachito amante de la Champeta y con una maleta llena de sueños, le llegaría el turno de debutar en el equipo en el cual es y será por siempre, uno de sus más grandes ídolos. El 15 de febrero de 1998 vs Envigado, bajo la batuta del profesor Diego Edison Umaña, la leyenda de “El Chocolatín” empezaría a escribirse. De ahí en más, los hinchas encontrarían en él a un jugador único, lider y por supuesto, goleador. 36 goles y 186 partidos jugados en dos ciclos con nuestro equipo (1998-2002 y 2003) hicieron retumbar su nombre en las voces anónimas del estadio Manuel Murillo Toro y en los demás escenarios que vieron su cintura endiablada, olfato de gol, compañerismo e inteligencia de juego, destacado también como gran asistidor.

ELSON BECERRA EL NUEVO DÍA

FOTO: El Nuevo Día

El climax de su carrera llegaría gracias a la fuerza de sus goles y al pulso de su esfuerzo, siendo convocado por primera vez a la Selección Mayor Colombiana para la Copa América 2001 donde sería Campeón del torneo bajo la batuta de Francisco “Pacho” Maturana, ex-jugador del Club y por supuesto, discípulo de otro gran referente en la historia del mismo como Juan Martín Mujica (QEPD). También tendría una destacada actuación en la Copa Confederaciones 2003 en Francia, logrando el 4to puesto en el certámen. Curiosamente, como si se tratara de un presagio, Elson sería uno de los primeros en auxiliar a Marc-Vivien Foé, jugador fallecido en el cruce de Cuartos de Final vs Camerún.

ELSON BECERRA SELECCIÓN IV TERRA

FOTO: TERRA – SITIO OFICIAL

Cabe agregar que tendría una brillante actuación frente al anfintrión Francia en la Semifinal y posteriormente, en Lens vs Turquía en el partido del 3er y 4to puesto (postal que pueden encontrar al inicio de ésta publicación).

ELSON BECERRA SELECCIÓN II ARCHIVO DE 10 MX

FOTO: 10 MX

Lloverían entonces ofertas por el genio Cartagenero que partiría de la”Musical de América”, no sin antes despedirse con un triplete frente al Independiente Medellín, el 13 de Abril de 2003 adornada de una espectacular chilena al portero David Gonzáles, gol que pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=QjZ7p5OzbQw

Con la decisión tomada a cuestas, fue a probar suerte al fútbol Árabe, específicamente al Al-Jazzira de los Emiratos Árabes Unidos. A propósito, el mismo Elson se referió a la razón que lo llevó a incursionar en la tierra de los Jeques:

“Cuando terminé de jugar con Colombia la Copa Confederaciones yo fui uno de los más solicitados, llegaron muchas ofertas y opté por mejorar el futuro económico. Triunfar en el fútbol árabe no ha sido fácil. Me dio duro y pasé días difíciles. Sabía que eso podía pasar. Lo pensé y decidí que mi familia estaba primero y dejé de pronto a un lado un mejor futuro deportivo. Mis hijos, mis padres y mis hermanos mejoraron sus condiciones de vida y eso me tiene tranquilo. Además, tengo 27 años, hay mucha tela que cortar, sueño con regresar a la selección Colombia y triunfar. Esos son mis deseos”.

ELSON BECERRA EL UNIVERSAL

FOTO: Diario El Universal (Cartagena)

Con 112 goles en su carrera (43 goles en 110 partidos jugados con Al Jazzira entre 2003 y 2006), partió a la eternidad un día como hoy hace 11 años en su natal Cartagena a las 8:30 pm tras una reyerta en el bar de El Chipón del sector de Canapote, donde 4 tiros apagaron la luz que alumbra desde lo más alto de la nómina estelar del cuadro Tolimense donde también están otras luminarias como “El maestro” Jamardo y “La Chancha” Castellanos. En el trágico hecho, también falleció su amigo Alexander Ríos quien murió en el CAI mientras que “El Chocolatín” llegó sin signos vitales a la Clínica Vargas.

EDSON BECERRA 2 SERGIO VIDAL

FOTO: Sergio Vidal – Archivos Planeta Vinotinto

De parte de la Jefatura de Prensa del Club Deportes Tolima SA y del Colectivo Tolimízate, enviamos un saludo muy especial a su familia y amigos recordando este funesto hecho que enluta al Fútbol Colombiano y especialmente, a la familia Vinotinto y Oro que tiene ente sus filas a uno de sus herederos: Elson David Becerra Aguilar.

¡Siempre recordado, ídolo!

Archivos e Información correspondiente: Diario El Universal (Cartagena), 10 MX, Fútbol Red, Diego Mauricio Peñuela, Terra (Sitio Oficial), Tolima: 100 Años de Fútbol (Álvaro Cuartas Coymat), El Nuevo Día y Diario El País (Cali).

Nota: Las declaraciones dadas en el anterior artículo fueron extraídas de el Diario El País (Cali).

Comentarios